El Duraznero que nunca iba a dar frutos...
- Diente de Leona
- 1 dic 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 28 abr 2019
Durante mucho tiempo escuché que los Durazneros “guachos”, aquellos que germinan del carozo naturalmente, no dan frutos, o que demoran mucho y que básicamente “no sirven”... claro... ahí está el tema quizás... en el verbo que subyace a esa idea... “servir”...
Un Duraznero creció en la huerta, provenía del compost, también de casa. Nació vigoroso, enseguida le busqué un espacio adecuado y lo transplanté. Eso fué hace tres años.
El año pasado, a sus dos años de edad regaló dos duraznos, pequeños, uno no siguió creciendo. El que sí no estaba muy sabroso, pero era el primer durazno del Duraznero de carozo, de esos durazneros “que demoran muucho en dar fruto y que no siven...”.
Este año el Duraznero explotó en todo su explendor! Llegó a una altura de dos metros.
Es un árbol joven... de cada una de esas flores, o de casi todas esas, salió un durazno... muchos de ellos... que regalo!
Se llenó de Duraznos!!!
Mucha cantidad! Tanta que le daban un gran peso a sus jóvenes ramas. Pero es un árbol fuerte, sobrevivió a los prejuicios, a un transplante... y ahora soportaba unos fuertes vientos que han pasado por los cielos de la Costa...Hace un par de semanas, el viento sumado al peso de las ramas llenas de frutos, hizo que el árbol se quiebre, hacia sus lados.
Los duraznos no estaban aún para cosechar... lo que se pudo hacer fue colocarle en la herida, sin forzarlo a que vuelva a la posición original, ya que el peso continuaba intacto, arcilla con cola de caballo... y a esperar. Los duraznos continuaron creciendo, el árbol aguantó el envate del viento, se modificó, si, las ramas quedaron casi sobre el suelo.... pero ese será tema de alguna nota sobre podas inevitables.
Hoy 1° de Diciembre hice la primer gran cosecha... seguro más de 3kg de duraznos descansan en el canasto de las cosechas sagradas... porque no hay nada más sagrado que conservar la soberanía alimentaria.
La fortaleza de este árbol es la capacidad de Resiliencia...

Gracias por leer... es una lástima que no puedan sentir el aroma de esta canasta!
Les abrazo!
Jéssika
Comments